c'est la vie...
by minjong :)
Cine coreano en 2012| Category :잡다구리한것들| 2013. 2. 21. 20:50

2012 fue un año de muchos frutos palpable para el cine coreano; y aquí recordamos el cine coreano de los pasados 12 meses, con los los hechos que más marcaron el ámbito cinematográfico de Corea en el año viejo.

 

1. Crecimiento cualitativo y cuantitativo del cine coreano

 

La película Pieta del director Kim Ki Duk gana el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.” “El cine coreano atrae a un público anual superior a 100 millones de espectadores.” Estos son los dos titulares que decoraron durante 2012 la sección de arte y cultura de los principales medios de Corea del Sur y que, de paso, corroboran el crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo que logró el cine coreano. Hablando en orden cronológico, en septiembre de 2012, tuvimos la grata noticia de que Pieta de Kim Ki Duk se alzó con el León de Oro a la mejor película, que es el premio más importante del Festival de Venecia -uno de los tres festivales de cine más presitigiosos del mundo-. En Venecia, Pieta fue descrita y elogiada como una “excelente y cruda parábola sobre el capitalismo extremo que destruye las relaciones personales”; y su excéntrico realizador, el cineasta Kim Ki Duk, llamó la atención sobre el escenario del Palacio del Cine del Lido de Venecia, a la que subió a recoger el León de Oro, al interpretar “a capella” la famosa canción floklórica de Corea, el Arirang, para agradecer el premio. Así, Pieta del director Kim Ki Duk se convirtió en la primera película surcoreana en ganar el premio más importante en una de las tres mayores festivales de cine del mundo.

 

Si Pieta de Kim Ki Duk representó el crecimiento cualitativo del cine coreano, los largometajes Ladrones y Gwanghae: El hombre que se hizo rey lideraron su crecimiento cuantitativo. Ambas producciones fueron vistas por más de 10 millones de espectadores, haciendo de 2012 el primer año en la centenaria historia del cine coreano en tener dos películas con un público superior a 10 millones.

 

Con Ladrones y Gwanghae: El hombre que se hizo rey, más otras producciones que también recaudaron significativos éxitos comerciales, el público anual de cine coreano rebasó este año -por primera vez en la historia- los 100 millones.

 

 

2. El resurgimiento de los melodramas

 

La película Introducción a la Arquitectura del director Lee Yong Ju logró el éxito y, con ello, sorprendió a todos, incluso a sus productores que nunca imaginaron que la obra podría atraer a más de 4 millones de espectadores. Los críticos analizaron que la eufórica reacción del público a esta obra fue gracias a que Introducción a la Arquitectura apeló al sentimiento, invitando al espectador a recordar el primer amor y las emociones que sintieron entonces. En particular, el film estimuló la nostalgia de las generaciones que ahora están en sus treinta, utilizando medios muy efectivos como la música y los objetos que estuvieron de moda entre los jóvenes hace más de una década, cuando esas personas estaban entrando en sus veinte. En este contexto, la canción “El estudio de la memoria” del dúo Jeollamhoe, que fue uno de los hits de la década de 1990 y que fue introducido en la película por el director Lee Jong Yu, volvió -después de más de 10 años- a entrar en las listas actuales de preferencia musical.

 

Sin embargo, paralelamente a su éxito comercial, lo que logró la película Introducción a la Arquitectura fue despertar en la pantalla “la ola romántica”, que prevaleció hasta el segundo semestre del año con el éxito de El Chico Lobo del director Jo Seong hee, que presentó al público nacional la triste y conmovedora historia de amor entre una joven enferma y un muchacho, medio humano y medio lobo. Esta producción, con una historia muy convencional sobre amores incondicionales, destacó entre las muchas superproducciones de Hollywood de acción y ciencia ficción, cuyo estreno coincidió con el suyo, logrando un gran éxito comercial con más de 6 millones de espectadores.

 

 

3. Los “galanes maduros” conquistan al público

 

Si bien Song Jung Gi de El Chico Lobo y Lee Jea Hun de Introducción a la Arquitectura lideraron la generación de actores jóvenes que más destacaron durante 2012, el actor Choi Min Sik -siempre carismático y talentoso en la pantalla grande- encabezó la ola de popularidad que levantaron este años los actores ya maduros.

 

Con su indiscutible don para la actuación, Choi Min Sik brilló en la obra Guerra contra el crimen: La era de los malvados, teniendo como coprotagonista a otro de los actores más aclamados del momento, el actor Ha Jeong Wu.

Asimismo estuvo junto a él en ese grupo de “galanes maduros”, Ryu Seung Ryong, por las destacadas participaciones que tuvo en varias producciones que acapararon la taquilla, entre ellas la película de época Gwanghae: El hombre que se hizo Rey y la comedia romántica Todo sobre mi mujer.

 

Tanto Choi Min Sik como Ryu Seung Ryong, protagonizaron una tendencia muy marcada del cine coreano en 2012, al poner su sello único en la pantalla grande, dominada últimamente por actores jóvenes y emergentes.

 

 

4. Influencia política en la pantalla grande

 

Ya entrando al último trimestre de 2012, dentro del mercado cinematográfico nacional, se observó claramente una influencia política, previo a las elecciones presidenciales. En este ambiente, resaltaron los estrenos de películas con un claro mensaje sociopolítico. Ejemplos de ellos son: 26 años del director Jo Geun Hyeon, que habla del dolor de las víctimas de la masacre que hubo en 1980 durante el Movimiento Democrático 18 de Mayo en Gwangju y sus familiares; y Namyeongdong 1985, inspirada en la vida del difunto activista democrático Kim Geun Tae y que se centra en las duras torturas que recibió bajo los gobiernos autoritarios de la Corea de los años 80.

 

 

Q1. Cual es vuestra pelicula mas favorite en Corea en ano 2012?

Q2. Cual es la pelicula mas favorite de vuestra vida?

Q3. Has cambiando vuestra opinion despues de ver la pelicula? Cuando si, pues porque?

Q4. Cual es tu pelicula mas preferida de los otras paises? y porque?

Q5. Que tipo de las peliculas os gusta mas? Y porque?

Q6. Quien es vuestra actor mas preferido en Corea? Y porque?

Q7. Quien es vuestra actor mas preferido mundial? Y porque?

CommentTrackback